Thorax Trainer, interesante complemento para entrenamiento de triatlon

Empecé tarde a nadar, a los 20 años, y es la disciplina que peor se me da. Al principio se progresa rápido pero luego los avances son mucho más lentos. No tiene demasiados secretos, cuanto más tiempo le dediques, mejores son los resultados. Aunque no es tan sencillo, los resultados no mejoran en la misma proporción que la dedicación y esto es triatlón, hay que buscar el equilibrio en la dedicación a cada disciplina y administrar bien el tiempo/energía disponible.

Cada año estoy progresando un poco en la natación, pero estoy lejos de estar satisfecho con mi rendimiento en el agua. Cuando empecé a nadar me insistieron mucho en la importancia de una técnica correcta en la natación y que tenía que trabajar mucho en ello. Es algo que me han repetido sin parar, técnica, ejercicios para corregir errores… y aunque esto es importante, la natación como todo deporte tiene dos aspectos, el técnico y el físico, y este último muchas veces es infravalorado. Creo que hasta alcanzar ciertos ritmos se debe enfatizar en conseguir un correcto gesto técnico, pero a partir de este punto la parte física cobra mayor importancia. Sobre todo para triatletas. Suelo coincidir con algunos ex-nadadores en la piscina que siguen nadando pero bastante menos de lo que hacían. Sus ritmos en piscina ahora son muchísimo más lentos, nado más rápido que muchos de ellos. ¿La diferencia? Que físicamente no están al nivel de antes, no creo que se les olvidara nadar. Lo veo también con los nadadores que compiten actualmente. Cuando nado suave y ellos también, nuestros ritmos son muy similares. En cambio, cuando toca nadar fuerte ellos son capaces de incrementar la velocidad considerablemente y yo casi voy al mismo ritmo cuando nado suave que cuando voy a tope. ¿La razón? La potencia que pueden generar con el tren superior, yo no tengo fuerza suficiente para acelerar la brazada dentro del agua.

Pienso que esa es la principal diferencia y la clave para nadar rápido. Lo más importante de una buena brazada es la capacidad de acelerar el brazo dentro del agua. Cuanto más rápido se mueve el brazo mayor es la resistencia del agua, por lo que la propulsión es mucho mayor. Esto lo sabemos todos, lo difícil es hacerlo y es lo que nos cuesta a los que hemos empezado a nadar a una edad tardía. El trabajo de pesas no me ha funcionado, se trabaja la fuerza pero la velocidad es muy lenta. He probado diferentes formas sin éxito, pero me he dado cuenta que cuando mejor nado es durante los periodos en los que esquío. Esquí de fondo. Esquiando me es mucho más fácil trabajar en la potencia de brazos y el resultado se transfiere a la brazada de nado. No esquio mucho durante el año por lo que los resultados son muy limitados pero eso me ha llevado a buscar algo similar y he encontrado algo prometedor: ThoraxTrainer. Es un ergómetro basado en los movimientos de esquí de fondo, pero a diferencia del esquí las piernas no pueden avanzar y la cantidad de grupos musculares que trabajan es muy superior, sobre todo la zona abdominal.
Investigué y leí mucho sobre el ThoraxTrainer antes de decidirme, incluso he viajado a Dinamarca para que me instruyan del funcionamiento y saber más los resultados de la gente que lo usa. Estoy muy esperanzado y convencido de sus beneficios, no sólo en la natación, también en la carrera a pie y el ciclismo.
Creo que hay mucha gente en mi situación por lo que trataré de hacer un seguimiento de mis progresos y el tipo de entrenamiento que se puede realizar en el TT. La idea es marcarme unos objetivos a alcanzar, hacer un test inicial para saber el punto en el que estoy y periódicamente repetir el test para validar los progresos.
Por hoy creo que es suficiente.
Este es un video en el que se ve cómo funciona el ThoraxTrainer

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s