Triathlon Vitoria

He dejado pasar unos días desde la competición del domingo para poder valorar un poco mejor el resultado y todo lo que sucedió.

podium

Si miro atrás, lo primero que me viene es el recuerdo del tercer puesto, la alegría de cruzar la línea de meta, compartiendo podium con dos grandes triatletas, Alejandro Santamaria y Sergio Marques. En cambio si miro un poco más atrás, los recuerdos se sumergen en un mundo de sufrimiento, de esfuerzo, de todos los malos momentos que tuve que superar…
igariketa T1
Para mí el deporte es un reto de superación personal. Trabajar día a día para ser cada vez un poco mejor. Marcarse un objetivo y tratar de conseguirlo. Del sprint al ironman, me gustan todas las distancias del triatlón por igual, aunque es en esta última donde la lucha contra uno mismo es más protagonista, donde esa voz interior que te dice que te pares se hace más fuerte. No todas las competiciones son iguales, a veces todo sale fácil. Otras veces los momentos buenos vienen intercalados con algunos baches que hay que superar. Y hay días donde esa pelea interior es constante.
bike1
La carrera del domingo tuvo mucho de callar los pensamientos negativos y seguir adelante. En el fondo sabes que hay que seguir, que los malos momentos durarán una hora, o dos, o cinco… pero acaban justo antes de cruzar la línea de meta. No soy capaz de describir lo que se siente en ese momento, una mezcla de emociones, cada vez diferente. Pero tanto si se consigue el objetivo inicial como si no, te sientes satisfecho si no te has rendido, sentir que has dado todo lo que tenías ese día. Esa paz contigo mismo… es indescriptible. En cambio si te paras, el sufrimiento acaba, pero al cabo de un rato comienza otro que dura horas, días, semanas…
bike2
La natación fue bastante bien, la primera vuelta la hice metido en un grupo de los que iban a hacer la media distancia, y la segunda vuelta más tranquilo junto con otro triatleta. Salimos los dos en 3-4 posición, 30″ por delante del grupo con los principales favoritos. Los primeros km de la bici todo seguía bien, sobre el km30 me adelantó Santamaria e iba a gusto manteniendo su referencia. Pero a partir del km60 empecé a sentirme peor, me fui distanciando, y perdí 12′ hasta el fin de la bici.
T2
Todavía no se muy bien la razón. Durante la semana previa he estado con dolor constante de cabeza, dolor articular en la espalda… y a falta de 2 días empecé con dolor de estómago. He tenido síntomas similares en otras 2 ocasiones, y en las 2 no pude finalizar la competición. Pero tampoco quiero justificarme en eso, porque puede que hubieran más razones. El dolor de estomago fue lo peor, desde antes de salir. 2 bidones y 2 geles, lo único que pude ingerir.
Mi hermano animando a tope

Mi hermano animando a tope

Comencé la maratón en 3ª posición y salí fuerte, intentando recortar las diferencias. Una maratón es muy larga y pueden pasar muchas cosas. Pero el dolor de estomago fue aumentando y me centré en superar cada momento, sin pensar mucho en lo que venía. En gran parte lo pude conseguir por el apoyo de la gente, el público y el ambiente en Gasteiz fue espectacular. Y los ánimos de otros triatletas mientras ellos también competían, creo que es casi lo que más me ayudó, y me emocionó. Sobre el km12 me adelantó el portugués y me coloqué cuarto, recuperé otra vez el 3er puesto sobre el km 25, cuando sobrepasé a Gabarain. Incluso me fui acercando a Marques y llegué a estar a 1’20” a falta de 8km. Pero me centré tanto en superar cada momento y no pensar en lo que venía por delante, que se me olvidó que tenía que hacer una 4ª vuelta. Los últimos 9km se me hicieron eternos, perdí mucho tiempo, pero lo conseguí.
finish1
3º en meta en un ironman. Y haciendo que los que más me importan estuviesen orgullosos de mí. Definitivamente contento y satisfecho.

finish2

Felicitando al txapeldun

Felicitando al txapeldun

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s