Reinosa 2014. Campeonato España triatlon de invierno.

Resultado final: primero en meta. Campeón de españa. Pero como tengo un espacio aquí reservado para mi, quiero empezar mi relato desde un poco antes.
A veces resulta que en vez de aprender olvidamos, y en vez de progresar vamos para atrás. Antes, hace tiempo, tenía lo que consideraba mi mejor virtud, confiaba en que hay días especiales, en que si te esfuerzas lo suficiente y luchas por algo, todo es posible. Confiaba en la magia del momento, algo así como ir acumulando pequeñas cosas por el camino que explotaran en el instante justo, y esperar que la explosión me llevase alto. No me importaba cumplir con las fases intermedias, no me preocupaba por no poder hacer un entrenamiento en un tiempo concreto. Trataba de cumplir todo lo mejor posible, pero sabía que el día de la carrera era algo diferente; el momento en que todo tenía que encajar y hacer algo extraordinario.
Momentos anteriores a la carrera, con Jon

Momentos anteriores a la carrera, con Jon

Con el tiempo fui interesándome más por los entrenamientos, en tratar de entender cómo responde el cuerpo ante ciertos estímulos… y poco a poco fui poniendo números al cuerpo. Tiempos, distancias, watios… el rendimiento de las sesiones de entrenamiento cobraba más y más importancia y casi podía predecir mi resultado en competición basado en eso. Más que predecir, en mi caso me estaba límitando, marcaban la barrera de lo que creía que podía hacer y de lo que no. Todos somos diferentes, pero en mi caso la ciencia, en vez de una ayuda, se estaba convirtiendo en un lastre.
Este año, o el anterior, me he ido dando cuenta de que algo no estaba funcionando y aunque me está costando, creo que estoy consiguiendo cambiar. El campeonato de España de triatlón de invierno iba a ser un buen test. Poco me importaba que no hiciese ninguna preparación específica para esta carrera, que los únicos puertos que hubiese subido hasta entonces fueran una semana antes y que mi compañero de entrenamiento me reventara y me descolgara. Creo que no había corrido un sólo km más rápido que 3’30 (con la excepción de la San Silvestre). Este año sí que he tenido la oportunidad de esquiar algo, pero todo ha sido suave. No me importaba. Dejé que la ilusión que hace años la prueba de Reinosa despertaba en mí volviera a invadirme y creí en que algo especial pasaría, y sucedió.
reinosa_irteera
Salí fuerte desde los primeros metros de la carrera y aparecieron dos compañeros de viaje, Carlos Aznar e Iván Cáceres. Creo que en ese momento supe que todo saldría bien, me preparé para sufrir y disfrutar. Por mi parte viví un momento muy bonito, los tres compartimos un esfuerzo noble, entregando todo lo que teníamos en cada momento, sin escondernos nunca y puedo decir que hice dos nuevos amigos en plena carrera. Abrimos un hueco de 1’30” en los 10km de carrera a pie y en bici en la ascensión a Alto Campoo aumentamos la distancia hasta los 2’30 respecto a Jon Erguin, mi máximo rival y, paradójicamente, también amigo.
reinosa_bike1
Foto: Asier Murua

Foto: Asier Murua

Sobre los esquis de fondo disfruté, creo dice lo suficiente de como me sentía para cualquiera que estuviera allí y conociera el circuito que nos prepararon. Salvaje. Una pared de pista de alpino que había que subir y bajar tres veces. La organización fue perfecta en casi todo y quiero agradecerles que saquen adelante la prueba y nos den la oportunidad de competir, pero el estado de las pistas es algo que deberían cuidar y trabajar mejor. Pero como decía, cuando consigues que todo funcione da igual lo que te pongan por delante.
reinosa_ski
Entré primero en meta, consiguiendo mi primer campeonato de España. Segundo entró Jon Erguin y no me supo demasiado bien hacer “perder” a un amigo, por eso agradecí mucho su honesto abrazo. Tenemos muchas historias y su segundo puesto hace mejor mi primero. El tercer puesto fue para Sebastia Catllá, mítico en Reinosa, por lo que no podía pedir mucho más. Bueno sí, el beso que dejé de darle a Mireia nada más entrar en meta. Tanta gente, foto, entrevista, el señor que me perseguía para el antidoping… me alteraron.
Podium con Jon y Sebastiá

Podium con Jon y Sebastiá

reinosa_sariak

2 thoughts on “Reinosa 2014. Campeonato España triatlon de invierno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s