Ironman Copenhagen

Tranquilidad tensa antes de la salida

Tranquilidad tensa antes de la salida

Han pasado unos cuantos dias desde la carrera y ya estoy viendo las cosas de modo diferente. El primer sentimiento al terminar fue de decepción. ¿Decepción? Un 9º puesto en un Ironman y un tiempo de 8h43′ no tendría que ser motivo de decepción, pero todo depende de las expectativas y de lo que pudo ser y no fue… Había ido a la carrera con la tranquilizadora seguridad de haber hecho todo bien en la preparación previa, mejor que he estado nunca. Pero una serie de pequeñas circunstancias puede alterar totalmente la carrera y eso fue lo que ocurrió.

Salida

Salida

En una reflexión fria, estoy orgulloso de mi rendimiento. El trabajo realizado en la natación ha dado resultado y por fin conseguí salir del agua en el grupo importante, con el resto de favoritos para ganar la prueba. Hice un buen parcial de bici, el mejor tiempo entre mis cuatro participaciones en Copenague, y eso que las condiciones no fueron nada favorables debido al fuerte viento. Mantuve un buena disfribucion de esfuerzo de principio a fin y buen promedio de watios. La alimentación fue impecable, y los primeros 10km a pie también los hice bien, hasta que empecé con dolores de rodilla.
Terminando la bici

Terminando la bici

Entonces, ¿que falló? Por una parte los rivales, que fueron muy fuertes. Se ha comentado que fue una carrera sin nombres de primera linea, pero sólo hace falta comparar sus tiempos con gente de otros años para darse cuenta del nivel. Por ejemplo, un danés hasta ahora desconocido hizo un parcial en bici de 4h23′, 3′ peor que un tal Bjorn Anderson en 2011 y 3′ mejor que Aaron Farlow en 2012. Mi combinación natación + bici fue la mejor que he hecho hasta ahora y ha sido el año que más tiempo he perdido respecto a los primeros.
Km 12 de la marathon

Km 12 de la marathon

El error clave lo cometí en los últimos metros de la natación y también en la transición. Iba insertado en el grupo bueno en el agua, pero me relajé un poco al final y salí a cola del mismo. En la transición se me atascó el neopreno… en total perdí unos 40 segundos. Los que nadaron conmigo salieron muy fuerte en los primeros kilómetros y una persona sóla contra 5-6 ciclistas fuertes tiene poco que hacer, por mucho que se respeten los 10m de separación. Al final se juntaron 9 triatletas, se arreglaron bien y poco a poco me fueron metiendo tiempo, hasta los 10′. Además, en los últimos 15km la rodilla me empezó a doler, tuve que bajar el ritmo y me pasaron un par de triatletas.
Agarrando algo para comer

Agarrando algo para comer

La carrera a pie no tuvo mucha historia, traté de correr rápido desde los primeros metros con la esperanza de recortar tiempo y volver a meterme en carrera, pero en el km 10 la rodilla me empezó a dar fuertes pinchazos, vi que no sería posible y me vine abajo. Empezó a llover, soplaba mucho viento, y 30km con pensamientos negativos se pueden hacer muy laaargos. Para rematar, no pude disfrutar de la llegada, ya que a falta de 200m me adelantó el que venía por detrás y tuve que entrar esprintando!!
Seguiremos intentandolo.

Material para competir

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s