Blue Triad SL

Me ha llevado bastante tiempo encontrar una bici en la que me sintiera totalmente a gusto y por fin puedo decir que lo he conseguido. Le he hecho ya unos cuantos kilometros a la BLUE Triad SL, y las sensaciones iniciales no han hecho más que confirmarse.

Blue Triad SL

Blue Triad SL

La búsqueda no ha sido del todo fácil. En el mercado hay ahora mismo una decena de modelos de diferentes marcas que llaman mi atención (Trek SC, Specialized Shiv, Scott Plasma, BMC TMC1, Cervelo P5, Canyon Speedmax y poco más), en estos últimos pocos años las bicis de crono/triatlón han evolucionado bastante. Entre esos modelos las diferencias de rendimiento son mínimas, por mucho que por marketing y engañosos datos de túnel de viento nos quieran hacer pensar lo contrario. Para mí, después de reducir las opciones a la media docena, se trata de encontrar la solución más practica, y sobretodo, que la geometría se adapte a mis necesidades. En esto, creo que la Blue ofrece la mejor solución. Vamos por partes.
El kit Blue Triad SL no es sólo cuadro, sino que está compuesto por cuadro + tija + horquilla + manillar + freno trasero. Esto es importante, ya que la integración de la horquilla-cuadro-manillar es lo más destacable del conjunto, y la solución que ofrece para adaptar las medidas a las necesidades personales es lo mejor que hay en el mercado.
La geometría de la Blue Triad SL está pensada para triatlón, no para cubrir las necesidades de un equipo ciclista profesional. Es un poco más corto y más alto que otros cuadros, por lo tanto más adecuado para el triatlón. Esto no quiere decir que no se pueda conseguir una posición radical sobre ella, de hecho aunque el cuadro sea comparativamente alto, el manillar es bastante modificable y permite colocar los apoyos con elevación 0, por lo que en caso necesario permite contrarrestar la longitud del tubo de dirección.
Es muy habitual encontrarnos con una bici espectacular, de diseño muy trabajado, pero que ha sido necesario añadirle unos cuantos cm de separadores circulares (o invertir la potencia) para elevar la posición del manillar eliminado así gran parte de las ventajas del diseño. En el caso de la Blue SL, incluye unos separadores que funcionan como una extensión del cuadro, perfectamente integrados en el conjunto horquilla-manillar-cuadro.
Separadores

Separadores

Separadores añadidos al cuadro

Separadores añadidos al cuadro

En mi opinión este cuadro ofrece la mejor relación de optimización aerodinámica y soluciones prácticas y funcionales. Por ejemplo, el freno delantero es tradicional. Yo por lo menos necesito una bici que frene, y los frenos integrados en la horquilla serán bonitos, pero en la práctica dejan mucho que desear. No tienen suficiente potencia de frenada y a la hora de realizar ajustes dan mil problemas. Con un puente de freno tradicional el ajuste al cambiar las ruedas de entrenamiento por las de competición se hace en menos de un minuto. La rueda trasera por su parte tiene suficiente espacio para alojar un neumatico de 25mm sin peligro de rozar con el cuadro, lo cual no parece importante en un principio, pero cuando en una bici te pones de pie y la rueda empieza a rozar y frenarse contra el cuadro, hay que hacer ajustes milímetricos incluso con un tubular de 19mm, entonces te das cuenta de la importancia de estos detalles.
Blue Triad SL

Esto es lo que se ve desde atras

En resumen, creo que he acertado de lleno con este cuadro. Geometría perfecta, soluciones para el mundo real y sencillez de mantenimiento y ajuste. En cuanto a rendimiento, a ritmo de competición voy un minuto más rápido por hora que el año pasado. Llevo ya varios meses con la bici y muchos datos para tener una conclusión clara, a mismos watios un minuto más rápido por 40km.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s