Challenge Copenhagen 2012.

No se cómo valorar mi actuación en esta carrera. Éxito o fracaso. No me había planteado un tiempo o un puesto determinado, por lo que es díficil fracasar sin tener un objetivo cuantificable. En estas pruebas hay dos partes: 1) el reto de la prueba en sí, el poder superar la distancia, 2) la competición, dar lo mejor de uno mismo y ganar a todos los que sea posible.

En cuanto a la primera parte, objetivo cumplido. Supongo que el primer objetivo es cruzar la meta, y el mayor fracaso no poder terminar la prueba. La sensación de ser finisher, esos últimos metros, a veces kilómetros, es un éxito. La principal razón por la que hago esto.
De la segunda parte no estoy tan satisfecho. Finalicé en el 7º puesto, en 8h45′. Como digo no me había planteado un objetivo en cuanto a tiempo o puestos. Quería darlo todo, llegar muerto a meta, y no fui capaz. Era lo único que quería, porque cuando has entrenado bien, cuando crees que has preparado todo al último detalle, cuando las sensaciones entrenando han sido mejores que nunca, no necesitas nada más que dar todo lo que tienes. Si eso ocurre, sabes que todo irá bien. Pero cometí un error elemental, no me alimenté lo suficiente. Tuve problemas con mis bidones y no me supe adaptar a las condiciones. Consumi unos 150gr de CH en la bici, y me fui apagando poco a poco. Intenté darle la vuelta en la carrera a pie pero sin éxito, era demasiado tarde ya. En vez de correr a un ritmo alto y mantener esa agonía durante los 42km, me tuve que conformar con ir al tran-tran, poniendo un pie detrás de otro, y esperar a que llegase la meta. Lo positivo es que al no exprimirme a tope, todavía me queda un cartucho.

Radisson Blue. Our very nice hotel.

Los días anteriores a la carrera fueron muy bien. Me encanta Copenague, el orden de la ciudad, los impresionantes pelotones en sus carriles bici, desde gente trajeada hasta señoras mayores con la cesta llena con su compra, el respeto y la educación de los daneses. Todo ello hace que me sienta bien allí. Los organizadores nos trataron perfectamente, muchas gracias. Las vistas desde el piso 23 de nuestra habitación de hotel, impresionantes. Una cosa nos sorprendió mucho este año: no llovió un sólo día, ni una gota.

El día de la carrera empezó bien, la organización nos puso un autobus desde el hotel a la salida en Amager Strand, llegamos tranquilos y con mucho tiempo. Las condiciones eran perfectas, temperatura agradable, ni una nube, poco viento. Últimos preparativos, ligero calentamiento y a la línea de salida.
Ready

Ready

A las 7 en punto sonó el cañonazo y todos al agua. Iba bastante bien colocado en el segundo grupito pero a la altura del primer kilometro el que me precedía se cortó y perdimos el grupo. Salí del agua en 53′, a 6′ de cabeza de carrera y a 2′ del grupo anterior.

En la bici empecé bien, a un ritmo controlado con la intención de guardar un poco para apretar en la parte final. Los que iban por detrás se fueron descolgando y quedamos dos, Frandsen y yo. A la altura del km 110 nos cantaron que el grupito delantero iba a 1’30”, todo iba perfecto, tocaba apretar. Pero en vez de eso los W empezaron a bajar, cada vez me costaba más mover los pedales y el danés se me fue. El no comer lo suficiente me estaba pasando factura. Perdí unos 5′ en los últimos 60km.

Geels Bakke. 80 Km.

Mantenía la esperanza de que las cosas cambiarían en la maratón, pero desde la primera zancada vi que no había fuerza en las piernas. Aún y todo conseguí adelantar algunos puestos y en el km 30 me coloqué 7, puesto que aguanté hasta meta.

Enjoying the crowds.

Ahora toca recuperar un poco, entrenar otro poco, y dentro de nada tendré otra oportunidad de gastar el cartucho.

Xabat, we are finishers!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s