Triatlon Jaca 2012

 

Gracias Jon y enhorabuena. Enhorabuena porque por fin eres campeón de España. Gracias por hacer este momento tan especial, Jaca fue mi primer triatlon, participamos juntos hace 13 años, volver y hacer primero y segundo ha sido muy especial. Gracias por la ilusión que me ha despertado esta carrera, por ir juntos en carrera, por dejarme la rueda, por ayudarme en el parcial de ciclismo, por el abrazo en meta, por el trago de champan en el podium.

Para mí era una carrera especial. Quería hacerlo bien pero la preparación no era la mejor. Los objetivos de la temporada están muy lejos y no he hecho ningún entrenamiento especial para esta prueba. Motivación a tope, condición física deficiente. El día no empezó muy bien, dejé la bici en boxes y me di cuenta que el tubular trasero perdía presión. No demasiada, pero confiaba que pudiese aguantar toda la prueba. Jon tenía otra rueda en el hotel, piñon shimano y mi cambio es campagnolo. Decidí cambiarla a última hora. Fui corriendo al hotel, sustituir la rueda, intentar sincronizar el cambio en un momento y a la salida sin calentar.

Cambiando la rueda en boxes

Nos colocamos en la salida según los puestos del año anterior, a las 11 en punto sonó la bocina y en marcha. 10km por delante en un recorrido a 5 vueltas en Jaca. Antes del km1 Apilluelo comenzó a tirar, me puse detrás y el primer segmento lo hicimos en solitario.

Corriendo con Api

Hice una transición rápida y me quedé sólo. La situación que planteamos antes de iniciar la carrera estaba saliendo a la perfercción, ahora tocaba esperar a Jon que intentaría escaparse de su grupo y juntarnos los dos para tirar adelante en solitario. Mientras le esperaba llegó Apilluelo con un compañero suyo de equipo, miré atrás y llegaba Jon sólo. Nos juntamos en el km 3. Colaboramos bien en los primeros kilómetros, en viento pegaba fuerte en contra y tiramos para abrir hueco en la parte de falso llano. Después de pasar Villanua, en las primeras rampas que llevan al pueblo de Canfranc, nos despegamos de Apilluelo y su compañero y a tope hasta arriba. Jon realizó casi todo el trabajo, protegiendome del viento, pusó un ritmo fuerte y yo a sufrir y aguantar. Tenía que obtener una ventaja importante para asegurarme el segundo puesto.

En el cruce de Candanchu

Llegamos a boxes con una ventaja superior a los 5′. Objetivo consegido!! A partir de ahí me tome la carrera con más tranquilidad. Ya en la transición a los esquis Jon me metió un minuto largo. La nieve estaba en malas condiciones, poca, piedras en muchas partes del circuito, humeda y pesada. Los responsables de pistas de Candanchu hicieron un buen trabajo para preparar la pista, pero con esas condiciones no se podían hacer milagros. No esquié a gusto, en parte porque iba justillo de fuerzas y por las condiciones del circuito.

Tengo esa espinita, no disfrutar sobre los esquís, pero no tuve ningún problema para mantener la segunda posición.

Entré en meta. Allí estaba Jon. Nos abrazamos. En 1999 fuimos los únicos junior que terminamos la prueba, una odísea en pleno temporal de invierno. 13 años después volvimos para hacer primero y segundo. Además, para redondear la hazaña, nos acompañaba en el podium el mejor triatleta de aquella época, el mítico Apilluelo.

Abrazo con Jon

Tras la carrera fotos, entrevistas, abrazos. Ilazki también participó, con muy poco entrenamiento, pero quería hacer alguna vez el triatlón de Jaca y este año era la ocasión, nadie sabe si se volverá a organizar. También lo celebré con él. Después de todo el control antidoping. Menudo coñazo. Nos tenía que controlar a 8 personas y pasamos 3 horas para mear, llenar dos botecitos, rellenar un impreso. No lo entiendo. Además Raul Roda y yo no teníamos el DNI encima y el doctor nos tuvo que acompañar hasta Jaca para presentar nuestra identificación. Eran las 17:45, la entrega de premios a las 18:00. Ducha rápida y corriendo al palacio de congresos.

Entrevista con ETB

El año ha comenzado bien.

Podium en Candanchu

CLASIFICACION

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s