Challenge Copenhagen 2011

En 2005 Imanol Gonzalez, Xabat Aizpiolea y yo fuimos a hacer un triatlon de larga distancia a Fredericia, un pueblo de Dinamarca. Desde entonces le tengo un cariño especial a Dinarmaca, me siento bien allí. El año pasado se iba a celebrar por primera vez el Challenge Copenhagen, el primer triatlon de distancia ironman que se celebra en una capital. Desde que lo supe quise correrla, y lo hice. Fue bien, me marqué como objetivo intentar bajar de 9 horas y lo conseguí, 8h52′. Una carrera preciosa en una ciudad elegante. Para este año tenía claro que iba a ser el objetivo del año, todo o nada, dejando a lado las demás carreras de la temporada, y me salió bien, creo que mejor de lo esperado.

La expedición: Ilazki, Mireia y Xabat


Llegamos el jueves, este año ibamos a participar los mismos que el año pasado, Ilazki, Xabat y yo. Los días anteriores a la carrera fueron tranquilos, me sentía especialmente confiado, no se exáctamente cómo pero sabía que todo iba a ir bien.

Vispera de la carrera. Camino a boxes

La carrera en si no comenzó muy bien para mí, me quedé sólo en los primeros metros y tuve que hacer los 3800m completamente en solitario. Esperaba tener más gente por detrás para tener compañía en bici pero no fue así. La bici también completamente sólo. Adelante 3 triatletas sobre el km 40 y hasta el km 120 no volví a ver a nadie más. Además hizo bastante viento. El no tener ninguna referencia con nadie combinado con la sensación de poca velocidad al ir contra el viento, se me hizo duro por momentos. Llegué a correr pensando que los primeros irían demasiado lejos, pero me olvidé de todo y me centré en correr bien ya que sabía que me encontraba especialmente fuerte a pie.

Fue fácil correr. Desde los primeros pasos sin molestias, ligero, sin preocuparme de la distancia que tenía que afrontar. Cada paso que daba me crecía más. Empecé a correr sobre el puesto 15 y fui cogiendo a los que me precedían con rapidez. Una sensación desconocida para mi. No se cómo explicarlo, pero me sentía feliz, creo que sonreía durante las 2 primeras vueltas, de 4.

Disfrutando. Sufriendo. Feliz

Así fue la maratón, adelantaba a gente muy buena y la motivación iba subiendo. Me cantaban los puestos del público, 10, 9…. Según pasaban los kilometros la sonrisa fue desapareciendo, el sufrimiento en aumento y ya no escuchaba nada del público. Al iniciar la última vuelta iba 7º, con el 6º, un frances, Bastie, a 3 minutos. Había empezado a correr en 2ª posición por lo que sabía que estaba sufriendo y que era posible cogerlo. Lo pasé a falta de 5km a meta y se resistió bastante pero mi felicidad tapaba el sufrimiento y era imposible que nadie me ganara.

6º. 8h26′. Maraton en 2h45′

Llegué emocionado a meta, recuerdo mucha gente, ruido, felicidad y un beso especial en los útimos metros. Me tomé mi tiempo para cruzar la meta, acabar un ironman en el top10 era un sueño para mi e iba a ser 6º. Correr una buena maratón era un misterio para mí, esta vez hice 2h45 en un recorrido que nos dijeron era largo en 200m. Hasta entonces no miré el tiempo, iba tan centrado que ni me preocupe por ello. 8h26′, no reaccionaba. Pero fui consciente de disfrutar el momento, sabía que quizas no se iba a repetir, y casi es de lo que más orgulloso estoy, de lo que fui capaz de sentir. Se que lo que hoy son risas mañana pueden ser lágrimas y quería sentir todo lo que podía. Es duro cuando las cosas salen mal pero estos momentos superan todos el sufrimiento, decir que todo ha merecido la pena y saber que hay alguién más que se emociona contigo, eso es lo mejor de cruzar la meta.

Ilazki y yo. Finisher el dia de su cumpleaños

Ilazki y Xabat también hicieron buena carrera, eso hace mayor la alegría de cada uno. Recordamos los momentos de la carrera, nos contamos nuestras batallas…. Y nos reimos de nosotros y nuestras patas de madera al intentar bajar las escaleras. Quiero sentir otra vez algo similar a esto, espero que se repetirá, pero por si acaso he guardado bien todos los momentos de esta expedición.

Carlsberg team

Por pedir algo para el año que viene, que no nos llueva tanto después de la prueba…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s